Sin categoría

Comienzo de la semana cultural 2022. Pregón sobre el cerdo ibérico

El viernes 17 de junio dio comienzo la semana cultural con la que cerraremos los actos culturales celebrados esta temporada. El pregón fue pronunciado por Argimiro Daza (Casar de Cáceres 1949), Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Producción Animal en la Universidad Politécnica de Madrid, quien pronunció una conferencia titulada «El cerdo ibérico: producción, calidad y salud». Para introducir el tema, los socios Teresa Valverde y Samuel, miembros del grupo de teatro del Hogar, representaron una oda al cerdo en la que este animal recibe diversas alabanzas.

La conferencia estuvo muy documentada e ilustró los aspectos de los productos del cerdo ibérico que más interesan a los consumidores. Argimiro Daza comenzó con una introducción sobre lo que supone en la economía española la producción ganadera y, dentro de ella, el sector porcino, destacando los sectores en los que nuestra ganadería es puntera a nivel mundial.

En el curso de la larga conferencia, nos informó qué se denomina ibérico según sea la raza del cerdo. La norma de calidad vigente denomina «ibérico puro» a los cerdos hijos de madre y padre ibéricos, y denomina «ibérico» a los que son o bien 50 % ibérico (madre ibérica y padre Duroc Jensey) o 75 % ibérico (madre ibérica y padre híbrido entre ibérico y Duroc Jensey).

Asímismo, se permiten tres tipos de alimentación en la fase final del engorde: bellota y otros alimentos naturales en las dehesas, cebo con pienso en campo o cebo estando los animales encerrados en naves.

Mostró los precintos de colores normalizados que se colocan junto a la pezuña de jamones o en otros lugares para indicar la genética del cerdo y el tipo de alimentación.

Por último, en el apartado de relaciones entre los productos del cerdo ibérico y la salud, mostró las conclusiones de varios estudios que demuestran que la carne de cerdo ibérico, principalmente si ha sido engordado con bellotas, es más saludable que la mayoría de alimentos que puedan ser considerados sus competidores. Sirva como muestra estas cifras de contenido de colesterol de varios productos muy habituales en la dieta:

El interés suscitado motivó que varios de los asistentes hicieran diversas preguntas en el coloquio final.

Como es habitual en años anteriores, el Presidente del Hogar, Jacinto Gil Sierra, entregó al conferenciante el emblema de la asociación, que consta de la cruz de Alcántara y jarrón de azucenas de la Virgen de Guadalupe. El pianista Alberto Lebrato también lo agasajó del modo que él sabe, que es interpretando una canción. Ante la ausencia de canciones dedicadas al cerdo, y dado que Argimiro Daza es un gran aficionado a la tauromaquia, interpretó el pasodoble torero El gato montés:

El comienzo de la semana cultural también es el día que se designa al «socio del año» de nuestra asociación, que sirve para premiar al socio que se ha destacado, tanto durante el último año, como en toda su trayetoria anterior, por colaborar con el Hogar. En esta ocasión, y ante la ausencia de socio del año los dos años anteriores debido a la pandemia, teníamos dos socios del año. Loli Granados fue miembro de la Junta Directiva, es miembro del coro desde hace muchos años y de ella se recuerda que en diversas ocasiones la llevado al Hogar dulces caseros elaborados por ella misma que han endulzado algunos actos. La condecoración se la impuso Mª Carmen García Infantes, Vocal de coro. Ángel Puértolas fue Bibliotecario y, desde hace varios años, ha sido Tesorero, teniendo que solventar graves apuros económicos sufridos el Hogar; sus servicios al Hogar solo terminaron cuando fue elegida la actual Junta Directiva hace pocos meses. La condecoración se la impuso el actual tesorero, Luis Gorrón.

Los socios del año Ángel Puértolas (segundo por la izquierda) y Loli Granados (en el centro), acompañados por Luis Gorrón, Mª Carmen García y Jacinto Gil.

Deja un comentario