Blog

Sin categoría

Mamen Navia canta versos «Mirándonos»

La cantautora Mamen Navia, natural de Almendralejo, nos visitó el viernes 27 de enero para presentar su libro-disco Mirándonos. El acto constó de dos partes; primero se presentó el libro de poemas y, a continuación, nos ofreció un concierto con algunas de las canciones. En la primea parte el Presidente del Hogar, Jacinto Gil Sierra, dio la bienvenida y presentó a Mamen Navia y a su hijo, el músico y compositor Juanma G. Navia. En la segunda parte Juanma acompañó a su madre al piano.

Mirándonos forma parte de un proyecto intercultural que acompaña al proceso de hermanamiento entre la villa extremeña de Medellín y la ciudad homónima de Colombia. La idea surgió cuando Mamen Navia y Juanma participaron en la edición del año 2016 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia). Pretende conseguir que artistas de las dos orillas del Atlántico se miren de tú a tú con respeto para leernos, musicalizarnos e interpretarnos mutuamente.

Mamen tiene su actividad musical enfocada a cantar poemas, puesto que su anterior disco, La luna en una ausencia, puso música y voz a poemas de autores extremeños. En esta ocasión, Mirándonos contiene trece poemas-canciones de poetas extremeños y colombianos. En las composiciones musicales han participado, además de Juanma G. Navia, varios músicos y la orquesta de Extremadura.

Juanma G. Navia comenzó su formación musical en el Conservatorio de Música de Almendralejo y la culminó en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Domina varios instrumentos, siendo su especialidad la flauta travesera.

Vamos a escuchar un poema musicalizado de cada uno de los dos grupos de poetas que han intervenido. Habitación de hotel es de la poeta María Rosa Vicente Olivas, de Don Benito, con música de Mamen Navia y Juanma G. Navia y arreglos de Ramón Maschio. Describe los pensamientos de una persona que se encuentra sola y melancólica en la habitación de un hotel.

Memoria de la Escuela es de la poeta colombiana Maruja Vieira, con los mismos músicos que la anterior canción y los arreglos de Sebastián Luna. Narra los recuerdos de la autora cuando, en edad escolar, su padre la esperaba a la salida de la escuela y le contaba historias en el camino de regreso a casa.

Al finalizar el miniconcierto se escuchó una de las ovaciones más atronadoras que ha habido en el Hogar Extremeño.

Sin categoría

El camino de Santiago mozárabe extremeño

El viernes 20 de enero escuchamos una conferencia sobre el camino de Santiago mozárabe extremeño, impartida por nuestro socio y periodista de turismo Juan Francisco Rivero. Fue presentado por nuestra vicepresidente para temas culturales Pilar Rubio.

Rivero comenzó recordando el significado del término «mozárabe» designa a la población de religión cristiana que vivió en la España musulmana. El camino mozárabe que recorre Extremadura de Sur a Norte es el que utilizaban los cristianos de Al-Andalus para peregrinar hasta Santiago. El camino mozárabe tenía un itinerario propio en la provincia de Badajoz hasta llegar a Mérida, donde se hacía uno con la Vía de la Plata para continuar hacia el Norte.

Como buen periodista de turismo, Rivero mencionó los lugares de interés existentes en las localidades extremeñas por las que discurre el camino mozárabe.

El camino abandona Extremadura tras pasar por Baños de Montemayor. Quiso la casualidad que el alcalde de Baños estuviera presente en el Hogar Extremeño, por lo que al llegar a la descripción de esa localidad, Juan Francisco invitó al alcalde a que fuera él lo hiciera, el cual describió el balneario, las dos iglesias y el centro de interpretación de la molinería que hay en esa localidad.

Sin categoría

Cuentacuentos infantiles del grupo «Viajando Entrepalabras»

El sábado 14 de enero por la mañana, aunque con un poco de retraso respecto al día de Reyes, el de mayor ilusión del año, el grupo“Viajando Entrepalabras”, dedicado a la narración oral, ofreció a los hijos y nietos de los socios del Hogar Extremeño de Madrid una sesión de cuentos.

Los cuentos elegidos pertenecen todos al libro Cuentos por Teléfono, del escritor italiano de literatura infantil y juvenil Gianni Rodari. Participaron cuatro narradoras del grupo que contaron un cuento cada una, además de tres cuentos a coro entre todas. Elena Portillo contó “Toñito el Invisible”, Pilar Muñoz nos deleitó con la historia de la “Nariz que huye”, Ana Dávila nos describió cómo se puede destruir un edificio con todos sus enseres con el cuento “El Edificio que había que romper”, Teresa Valverde contó como hablaba y vivía un “Ratón de comic” entre los ratones de carne y hueso. Los cuentos a coro fueron “ A enredar los cuentos” “Vamos a inventar números” y “La historia universal”.

Los niños disfrutaron muchísimo, posaron con las narradoras para tener una foto de recuerdo y se deleitaron después comiendo chucherías.

Sin categoría

Orquesta Pulso y Púa de Alcorcón

El viernes 13 de enero recuperamos los actos culturales después del parón durante las fiestas navideñas. En esta ocasión nos visitó la orquesta Pulso y Púa, de Alcorcón, uno de cuyos componentes es nuestro socio Santiago Hernández.

La orquesta Puso y Púa fue fundada en el año 1990. Se compone de músicos que tocan diversos instrumentos de cuerda, como guitarra y laúd. A nuestro salón acudieron diez de sus componentes, acompañados por dos parejas de bailarines ataviados con trajes regionales. Fueron presentados por la vicepresidente del Hogar para temas culturales Pilar Rubio.

Durante más de una hora interpretaron diversas melodías de estilos muy variados. Hubo tango, canciones regionales, chotis y hasta una pieza de música clásica. Oigamos su interpretación de la conocida canción de Carlos Cano María la portuguesa.

Alternaron las canciones utilizando solo sus instrumentos de cuerda con las de bailes en los que intervinieron los bailarines que los acompañaron. Uno de los bailes fue el Redoble, una de las jotas más populares de Extremadura.

Fue una velada alegre con numeroso público que, como siempre, se completó degustando productos variados de nuestro bar y restaurante.

Sin categoría

Javier Feijóo nos presentó su novela «Del diario de Iñaki»

El viernes 25 de noviembre nos visitó Javier Feijóo (Badajoz 1960) para presentar su novela Del diario de Iñaki. Lo hizo acompañado por el cantautor y autor del prólogo Nando Juglar y ambos fueron presentados por nuestra Vicepresidente para asuntos culturales Pilar Rubio López.

Javier es muy conocido por su actividad poética (varios libros publicados) y la defensa que siempre ha hecho del habla extremeña. Esta novela es una de sus pocas inclusiones en la narrativa. La escribió entre los años 2001 y 2002, cuando transcurre la acción, aunque la tuvo guardada durante casi 20 años hasta que Nando Juglar la leyó y le animó para que la publicase.

Según indica Nando en el prólogo, Javie Feijóo utiliza la técnica narrativa llamada racconto, quebrando repetidamente el relato que Iñaki (un preso vasco en la cárcel de Badajoz) va plasmando en su diario para ir dando paso, en continua alternancia, a los capítulos escritos por el corresponsal en España de un periódico extranjero.

Javier indicó que en la novela se alterna la narración de sucesos reales ocurridos en España en aquella época, y que él los escribió cuando ocurrieron, con la trama de ficción, por lo que fue difícil compaginar realidad ficción. La acción transcurre en Madrid, Extremadura y Huelva, y necesitó describir el ambiente interno de una cárcel.

Aunque el motivo de la visita de Javier Feijóo fue esta reciente novela, no pudo evitar recitar en el Hogar Extrmeño de Madrid algunas de sus poesías donde utiliza el léxico extremeño. Nos deleitó con su voz, potente y con un acento de la tierra, y las dotes interpretativas que posee fruto de las representaciones teatrales en la que ha intevenido recitando a Luis Chamizo y poesías propias.

Muchos de los presentes adquirimos la novela y departimos cobn el autor y prologuista durante la animada cena que siguió a la presentación.

Sin categoría

El Hogar se viste de moda

De moda se vistió el Hogar la noche del 18 de noviembre de la mano de la diseñadora y estilista emeritense Victoria Nogales. A pesar de su juventud, Victoria ya ha vestido a muchas celebridades en grandes eventos. De presentarla y dar unas pinceladas de su trayectoria se ocupó nuestra Vicepresidente para asuntos culturales Pilar Rubio.

Primero a preguntas de Pilar y después en una larga intervención, Victoria nos contó cómo comenzó su vocación cuando de niña pasaba los veranos con su abuela, excelente modista, y ella hacía vestidos para las muñecas. Después de estudiar en Salamanca, cursó un máster de moda en Londres y comenzó a trabajar para algunas marcas. Fundó su propia empresa de moda a la que puso como nombre el apellido de su abuela, Bastarreche, aunque dado lo difícil que es competir en ese mundo con grandes marcas y empresas ya consolidadas, pasó a trabajar como etilista freelance.

De su trabajo como estilista tiene buenos recuerdos de las celebridades a la que ha vestido en grandes eventos, como a Ángela Molina en la gala que recogió el Goya de Honor, o en la recientemente celebrada gala de los Grammy Latinos, donde vistió a Jorge Drexler para que recogiera los varios premios que le concedieron. Destacó lo importante que es conversar previamente con el/la cliente para conocer su personalidad y elegir el vestido y complementos más adecuados.

Detalló las diferencias que hay entre vestir a una persona para que aparezca en un photocall o gala, en un videoclip o hacer estilismo para revistas. Las etapas desde la idea original hasta el resultado final. Mostró algunas fotografías donde se aprecia el antes y el después de la imagen de sus clientes.

Otras celebridades vestidas por Victoria son Vanesa Martín, Edurne, Ana Guerra y Blas Cantó. De su exposición se dedujo la creatividad de la que continuamente necesita envolverse quien ejerza esa profesión, y lo necesaria que es en la industria audiovisual.

Para finalizar, amenizaron el acto algunos de los artistas habituales que asisten a los actos culturales del Hogar. Rosa Jiménez y Santiago Hernández ofrecieron a Victoria la musicalización de una poesía muy conocida de José Iglesias, Eladio Sanjuán recitó una poseía en castúo y Alberto Lebrato interpretó al piano un popurri de canciones extremeñas.

Sin categoría

El grabado. Tipos y técnicas

Nuestro socio Antonio M. Contreras Jiménez impartió el viernes 11 de noviembre una magnífica conferencia sobre las técnicas de grabado, en la que incluyó datos sobre su historia, los diveresos tipos y las técnicas utilizadas en cada uno. Ejercieron de presentadores Pilar Rubio y Theo Acedo, quienes ponderaron lo polifacético que es Antonio, pues no solo es un buen grabador, como ha mostrado en numerosas exposiciones, sino que también se dedica a otras técnicas de dibujo y pintura, a la investigaciónj histórica y la literatura.

Antonio se remontó a los orígenes del grabado en Mesopotamia y Egipto, correspondiéndole a China el honor de haber aplicado técnicas de grabado en papel en el libro más antiguo que se conserva, impreso en el año 868. Citó a los grabadores más destacados en la época moderna, algunos de los cuales tambien destacaron como pintores (Durero, Rembrandt, Goya y, ya en el siglo XX, Picasso, Dalí, Tápies y el extremeño Eduardo Naranjo.

Para ilustrar la diversas técnica se ayudó de herramientas y de planchas y grabados recientmente realizados.

Nos informó del modo de proceder si se desea hacer una litografía, xylografía, aguafuerte, aguatinta, etc. Las planchas que es necesario grabar y colorear para obtener un grabado completo. Los tiempos de inmersión en una solución ácida que requieren algunas planchas metálicas. Los casos en que se colorean la partes salientes o las ranuras trazadas con punzón para que transfieran el color al papel en la máquina llamada tórculo que comprime plancha contra papel. El número máximo de copias ne papel (50-60) que se pueden obtener con buena calidad antes de que las planchas se deterioren.

Al final de un animado coloquio, donde tanto algunos expertos presentes como los profanos, consultamos curiosidades sobre las diversas técnica expuestas con Antonio, este rifó un grabado siendo la recaudación a beneficio del Hogar Extremeño.

Sin categoría

Exposición de pinturas de Aurora Bravo

Aurora Bravo es una pintora extremeña (Carbajo, Cáceres, 1960) a quien la vocación por la pintura le surgió desde niña y salió de su pueblo natal para realizar estudios de pintura (Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, Arte y Pintura en el Museo San Telmo de San Sebastián, Arte y Pintura en Milán, etc.). El viernes 4 de noviembre inauguró una exposición en el salón del Hogar Extremeño de Madrid, a la que aportó una veintena de obras; por tal motivo relató diversas particularidades de su biografía y de su obra, acompañada por Pilar Rubio, Vicepresidente del Hogar para temas culturales, con quien mantuvo una conversación a modo de entrevista.

Los cuadros presentados son de formato no excesivamente grande, por limitaciones de espacio, y en ellos hay retratos, bodegones, mariposas, flores …

Aurora indicó que ella pinta prácticamente todos los días, puesto que es algo innato que forma parte de su vida. La vocación le surgió de pequeña; relató una anécdota de que asistiendo al colegio en su localidad natal, Carbajo, realizó como tarea escolar un dibujo de tres naves espaiales viajando de la Tierra a la Luna, cuando faltaban un par de años para que el hombre pisase la Luna y en su pueblo apenas se tenían noticias de la carrera espacial. Para ella pintar es crear. Entre los detalles aportados, llamó la atención que consigue mezclar acuarela con óleo, es decir, agua con aceite, según descubrió después de muchas pruebas, logrando con ello unos colores muy vivos en los cuadros que lo aplica. Su obra se encuentra repartida en colecciones particulares de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Norteamérica, Portugal y España, y en instituciones como The Florida Museum of Hispanic-American Art, con carácter permanente.

Los cuadros quedarán expuestos dos semanas. Algunos de los asistentes intervinieron para consultar sobre los cuadros presentes, como uno que representa un payaso pero tiene la mirada muy triste, o el realismo del bodegón que muestra un pan de gran tamaño.

Sin categoría

Presentación de la novela «La Raya. Una historia de contrabando»

El viernes 28 de octubre el Hogar regresó a una actividad literaria para acoger la presentación de la novela La Raya. Una historia de contrabando, ambientada en la frontera entre Oliva de Frontera y Portugal a través del río Ardila en el año 1950, de la que es autor Francisco Serrano Rangel, natural de ese pueblo fronterizo. El acto lo presentó el Presidente del Hogar Extremeño Jacinto Gil Sierra, en quien se da la circustancia de ser natural de otro pueblo rayano, Cheles, separado de Portugal también por un río (el Guadiana),

Jacinto Gil destacó que el subtítulo Una historia de contrabando que el autor ha puesto a su novela se queda corto, puesto que en ella se habla no solo de contrabando, el personaje contrabandista y los guardias civiles que habitaban en cuarteles situados junto a la frontera, sino del resto de actividades que se hacían en la franja fronteriza y sus personajes, quienes vivían en chozos y se dedicaban al pastoreo, carboneo, la molienda, etc.

Fran Serrano tuvo una larga intervención en la que abundó en varias ideas. Una de ella es que ha pretendido exponer las causas que impulsaron a las personas que vivían en el campo en la década de 1950 a emigrar a las ciudades en los años siguientes. La vida en la que a duras penas se alcanzaba la autosuficiencia de las necesidades más imperiosas, en la que se daba el trueque entre los bienes que poseía cada uno, impulsó a muchos a la futura emigración. Otra idea que refleja la novela es que ninguno de los personajes atraviesa nunca la frontera, nadie entra en Portugal. Portugal se veía como un lugar que se estaba vedado a los españoles, debido sobre todo al cierre de fronteras que en esa época habían impuesto las dictaduras que gobernaban ambos países.

En el coloquio posterior intervinieron varios de los presentes quienes recordaban, por haberlas vivido en primera persona o por haberlas oído relatar, diversas experiencias fronterizas en torno al contrabando.

Sin categoría

Los atractivos de Aldeanueva del Camino

El viernes 21 de octubre nos visitó la alcaldesa de Aldeanueva del Camino (Cáceres), Marisa Moreno Gómez, acompañada por algunos concejales, directivos de asociaciones locales y una treintena de vecinos. Protagonizaron un simpático acto para difundir los atractivos paisajísticos, gastronómicos, etc. del pueblo, encuadrado dentro de los reclamos que para los posibles visitantes existen en el valle del río Ambroz en el que está enclavado Aldeanueva. El acto fue presentado por nuestra vicepresitente para temas culturales, Pilar Rubio Lopez, quien es natural de ese pueblo y reside allí durante varios días al año.

En la mesa, además de la alcaldesa y la vicepresidente del Hogar, intervinieron un industrial que regenta una empresa de elaboración de embutidos y el presidente de la asociación Amigos de Aldeanueva. La alcaldesa comenzó destacando la cantidad de asociaciones que existen el Aldeanueva para potenciar desde actividades concretas hasta el progreso general del pueblo.

A continuación fue desgranando los diversos atractivos del pueblo, que debe su nombre a estar situado en la antigua Vía de la Plata romana, cuyo trazado sigue la calle principal y de la que se conserva un puente sobre el arroyo que atraviesa el casco urbano. Cuenta con dos iglesias debido a que durante algún tiempo una parte del pueblo pertenecía al reino de León y la otra al reino de Castilla, ya que la frontera entre ambos reinos pasaba por la antigua Vía de la Plata. Entre los elementos naturales del entorno, destaca el alcornoque de la Fresneda, reconocido como árbol singular de Extremadura, de gran tamaño y que tiene más de 400 años de edad, así como las orillas del río Ambroz en el que existen varios molinos que en su tiempo molieron pimentón y harina. Para disfrutar de la naturaleza hay varias rutas senderistas señalizadas, entre las que destaca la llamada Vía Verde, que sigue el trazado del antiguo ferocarril, y el pueblo cuenta con varios alojamientos de turismo rural. La gastronomía no la describieron solo de palabra, sino que llevaron un muestrario de pimentón (del que existen tres fábricas en el pueblo y está bajo la denominación de origen Pimentón de la Vera), embutidos y diversos tipos de dulces que tuvimos tiempo de degustar.

El acto terminó con la proyección de imágenes de Aldeanueva y la intervención de varios artistas del Hogar, entre los que estaban el pianista Alberto Lebrato y el poeta Eladio Sanjuán.