Blog

Sin categoría

Extremadura y España como llave de las relaciones entre Europa y América Latina, por Ramón Jáuregui

Siguiendo con los actos de la Semana Cultural, el martes 21 de junio nos visitó Ramón Jáuregui, quien además de altos cargos ocupados en el pasado en la administración, en la actualidad es Presidente de la Fundación Euroamérica y Académico de la Academia Europea de Yuste. La Fundación Euroamérica es una organización cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado. De modo parecido, la Academia Europea de Yuste tiene como objetivo contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

Tras una presentación por parte de nuestra Vicepresidente para temas culturales, Pilar Rubio, Ramón Jáuregui comenzó su conferencia destacando los valores de los pueblos hispanoamericanos.

Señaló que las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se estrecharon cuando España ingresó en la Comunidad en 1986, pero Europa ha ido fijando su foco en otros territorios después de que se incorporaran los países del Este tras la caída del muro de Berlín. Para Europa ahora mismo son más importantes las relaciones con África y con los paises situados al Este de la Unión.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a través de actividades como el Premio Europeo Carlos V y el Campus Yuste, mantiene viva la relación entre Europa y Latinoamérica.

Terminó su conferencia con el texto final que también leyó cuando tomó posesión como académico de la Academia Europea de Yuste, en el que hizo una referencia al escritor Stefan Zweig.

Los asistentes atendieron con mucho interés las palabras de Ramón Jáuregui, como se comprobó por la cantidad de intervenciones que hubo en el coloquio posterior. Entre ellas destacó la relativa a referirse a los territorios de América ocupados actualmente por países de lengua española y por Brasil por el término Latinoamérica, en lugar de Hispanoamérica o Iberoamérica. Ramón lo justificó por ser un término más general y preferido por la mayoría de los habiantes de esos países.

Como suele ser habitual con quienes protagonizan actos durante la Semana Cultural, el Presidente del Hogar, Jacinto Gil, impuso a Ramón Jáuregui la insignia con la enseña del Hogar, cruz de Alcántara y jarrón de azucenas, que representan a Extremadura y la Virgen de Guadalupe.

Sin categoría

Comienzo de la semana cultural 2022. Pregón sobre el cerdo ibérico

El viernes 17 de junio dio comienzo la semana cultural con la que cerraremos los actos culturales celebrados esta temporada. El pregón fue pronunciado por Argimiro Daza (Casar de Cáceres 1949), Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Producción Animal en la Universidad Politécnica de Madrid, quien pronunció una conferencia titulada «El cerdo ibérico: producción, calidad y salud». Para introducir el tema, los socios Teresa Valverde y Samuel, miembros del grupo de teatro del Hogar, representaron una oda al cerdo en la que este animal recibe diversas alabanzas.

La conferencia estuvo muy documentada e ilustró los aspectos de los productos del cerdo ibérico que más interesan a los consumidores. Argimiro Daza comenzó con una introducción sobre lo que supone en la economía española la producción ganadera y, dentro de ella, el sector porcino, destacando los sectores en los que nuestra ganadería es puntera a nivel mundial.

En el curso de la larga conferencia, nos informó qué se denomina ibérico según sea la raza del cerdo. La norma de calidad vigente denomina «ibérico puro» a los cerdos hijos de madre y padre ibéricos, y denomina «ibérico» a los que son o bien 50 % ibérico (madre ibérica y padre Duroc Jensey) o 75 % ibérico (madre ibérica y padre híbrido entre ibérico y Duroc Jensey).

Asímismo, se permiten tres tipos de alimentación en la fase final del engorde: bellota y otros alimentos naturales en las dehesas, cebo con pienso en campo o cebo estando los animales encerrados en naves.

Mostró los precintos de colores normalizados que se colocan junto a la pezuña de jamones o en otros lugares para indicar la genética del cerdo y el tipo de alimentación.

Por último, en el apartado de relaciones entre los productos del cerdo ibérico y la salud, mostró las conclusiones de varios estudios que demuestran que la carne de cerdo ibérico, principalmente si ha sido engordado con bellotas, es más saludable que la mayoría de alimentos que puedan ser considerados sus competidores. Sirva como muestra estas cifras de contenido de colesterol de varios productos muy habituales en la dieta:

El interés suscitado motivó que varios de los asistentes hicieran diversas preguntas en el coloquio final.

Como es habitual en años anteriores, el Presidente del Hogar, Jacinto Gil Sierra, entregó al conferenciante el emblema de la asociación, que consta de la cruz de Alcántara y jarrón de azucenas de la Virgen de Guadalupe. El pianista Alberto Lebrato también lo agasajó del modo que él sabe, que es interpretando una canción. Ante la ausencia de canciones dedicadas al cerdo, y dado que Argimiro Daza es un gran aficionado a la tauromaquia, interpretó el pasodoble torero El gato montés:

El comienzo de la semana cultural también es el día que se designa al «socio del año» de nuestra asociación, que sirve para premiar al socio que se ha destacado, tanto durante el último año, como en toda su trayetoria anterior, por colaborar con el Hogar. En esta ocasión, y ante la ausencia de socio del año los dos años anteriores debido a la pandemia, teníamos dos socios del año. Loli Granados fue miembro de la Junta Directiva, es miembro del coro desde hace muchos años y de ella se recuerda que en diversas ocasiones la llevado al Hogar dulces caseros elaborados por ella misma que han endulzado algunos actos. La condecoración se la impuso Mª Carmen García Infantes, Vocal de coro. Ángel Puértolas fue Bibliotecario y, desde hace varios años, ha sido Tesorero, teniendo que solventar graves apuros económicos sufridos el Hogar; sus servicios al Hogar solo terminaron cuando fue elegida la actual Junta Directiva hace pocos meses. La condecoración se la impuso el actual tesorero, Luis Gorrón.

Los socios del año Ángel Puértolas (segundo por la izquierda) y Loli Granados (en el centro), acompañados por Luis Gorrón, Mª Carmen García y Jacinto Gil.

Sin categoría

Conferencia sobre Benito Pérez Galdós

El Hogar Extremeño de Madrid es extremeño, pero también es de Madrid. En el año 2020 la pandemia no nos dejó conmemorar el centenario del fallecimiento de quien quizás haya escrito más novelas y hechos históricos ambientados en Madrid, Benito Pérez Galdós. Ese desliz lo hemos subsanado dos años más tarde gracias a la conferencia impartida por Charo Muñoz Jiménez el viernes 10 de junio. En la mesa estuvo acompañada por Eugenio Sánchez Vega, quien presentó a la conferenciante como profesora abulense aficionada a investigar en la biografía de personajes que han dejado una gran huella en la historia cultural de España.

La Vicepresidente del Hogar Pilar Rubio da la bienvenida a Charo Muñoz y Eugenio Sánchez

Charo acompañó sus palabras con fotografías, imágenes de portadas de libros, carteles de películas y calles de Madrid relacionadas con la obra de Pérez Galdós. El escritor se trasladó de su Canarias natal a Madrid a la edad de 19 años y ya casi no abandonó la capital de España. Comenzó a estudiar Derecho, pero enseguida se interesó por la escritura, comenzando como articulista en diversos periódicos. La colosal obra literaria, en cuanto a número de libros publicados, tiene paralelismo con su obra como periodista. Charo citó como ilustrativa la comparación entre los aproximadamente 150 artículos que escribió Larra, quien es conocido como articulista, y los alrededor de 500 que escribió Galdós.

Un capítulo especial fue el dedicado a las obras de don Benito que han sido llevadas al cine, siempre por primeras figuras de la dirección y de la interpretación. Vemos, entre otras, lo que nos dijo Charo sobre la que quizás sea la más conocida, Fortunata y Jacinta:

Tambien tuvo tiempo de mencionar la buena amistad mantenida entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, y otras que tuvo el escritor, aunque falleció soltero. Curiosa la fotografía que mostró de la inauguración del monumento que se instaló en el Rertiro madrileño todavía en vida del escritor, quien asistió al acto en silla de ruedas. Del cariño que se le tenía dio una idea la multitud que acompañó a su féretro en el entierro a su paso por la Puerta del Sol.

Como es habitual, el acto fue amenizado por el pianista Alberto Lebrato, quien en esta ocasión interpretó música canaria en homenaje a la patria chica del escritor.

Sin categoría

Nuestra cantera de artistas

El viernes 3 de junio no celebramos un acto cultural dedicado a un tema o personaje concreto, sino que tuvimos una sucesión de intervenciones de socios y amigos que practican alguna especialidad artística. En él participaron asistentes habituales al Hogar y otras personas cuyas visitas son esporádicas. El objetivo era encontrarnos e intercambiar destellos del arte que practica cada uno. Muchos de los participantes recordaron con cariño a José Iglesias Benítez, con quien compartieron ratos de conversación en ambientes culturales.

Por parte de la pintura, contamos con nuestro pintor local Serapio Vázquez, quien suele visitar todas las semanas el Hogar y algunos de cuyos cuadros cuelgan en nuestro salón. Serapio recordó la motivación que tuvo para pintar esos cuadros que llevan meses o años expuestos.

Serapio Vázquez hablando de sus cuadros.

También nos visitó la socia y pintora Aurora Bravo, persona vinculada al Hogar desde hace años que ha donado algunas de sus obras, pero cuyas visitas son más esporádicas. Aurora ha celebrado más de medio centener de exposiciones en muchas ciudades de España, así como en Estados Unidos, Francia y Alemania. Últimamente también se dedica a decorar abanicos, de los cuales llevó varios ejemplares. Mostró un cuadro al que solo le faltan los últimos retoques para terminarlo.

Aurosa Bravo ante su cuadro, mujer con el sombrero de Montehermoso.

Destacó el efecto que se consigue disponiendo en el cuadro un fondo negro, que resalta más los colores de la figura pintada e incluso llega a lograr el efecto de tres dimensiones. Anunció que el próximo otoño llevará un buen número de sus cuadros al Hogar para montar una exposición.

Alfonso Caballero Trenado informó de su blog «Belloteros por le mundo», donde desde hace años publica muchas entradas relacionadas con Extremadura y obras de los extremeños residentes en muchos lugares.

La socia y poetisa Socorro Mármol recordó anteriores participaciones en el Hogar, cuando acompañó a un grupo de escritores españoles y colombianos que habían hecho un trabajo común, y nos leyó uno de sus poemas en esta su primera visita después de la pandemia.

Podemos presumir que en el Hogar siempre han tenido una gran presencia los poetas extremeños. Para demostrarlo, participaron también dos de nuestros socios actuales recitando poemas muy relacionados con la tierra. Oigamos este soneto de Theo Acedo dedicado a Exremadura:

Y este de Eladio Sanjuán en castúo y titulado «Al reor de la candela»:

Hubo más participantes y otros amigos que lamentaron su ausencia. El matrimonio formado por Santiago Hernández (cantautor) y Rosi Jiménez (rapsoda) volvió a mostrarnos pinceladas de su arte. De entre sus intervenciones (una conjunta y una por separado cada uno, vamos a destacar esta de Santiago. Él es militar y ha estado en misiones de paz en Bosnia y Afganistán, donde le acompañó su guitarra. Debido a la actualidad de la guerra de Ucrania, cantó esta canción pacifista compuesta por él y titulada «La bandera sin fronteras».

Todavía hubo más intervenciones que no podemos mostrar para no alargar demasiado esta entrada, asi como algunas personas que nos quedamos sin participar para tampoco alargar la sesión en directo.

Sin categoría

Encuentro con el cantautor Luis Pastor

Luis Pastor entrevistado en directo en el Hogar para Canal Extremadura.

El jueves 26 de mayo el cantautor Luis Pastor visitó nuestro Hogar para tener un encuentro con sus paisanos y hablarnos de su último disco “Extremadura fado”. Los socios y amigos del Hogar vivieron una velada fantástica y tuvieron la oportunidad de obtener discos con la firma de autor.

Aunque Luis Pastor es amigo de la casa y todos conocemos su trayectoria vital y profesional, nuestra Vicepresidente de asuntos culturales, Pilar Rubio, presentó el acto agradeciendo a Luis la gentileza de volver a nuestro Hogar, destacando la huella indeleble que el cantautor deja en sus seguidores desde su temprana juventud, cuando simbolizaba la protesta de un pueblo que quería caminar hacia la libertad, hasta el momento presente en el que logra unir los corazones de gentes de diferentes países porque une y fusiona culturas en sus creaciones con la música, la palabra y la poesía.

Pilar recordó a todos parte de la discografía de Luis Pastor: “Vallecas”, “La paloma de Picasso”, “Nacimos para ser libres”, “La luna de tu cuerpo”, “Flor de jara”, o “Qué fue de los cantautores”(sus memorias en verso), y su actividad polifacética que le ha llevado a obtener reconocimientos honoríficos como la Medalla de Extremadura.

El cantautor encandiló a todos cuando habló de su último disco “Extremadura fado” y cantó “Te doy las Villuercas” y “Cáceres y Badajoz”. Dijo que este disco se lo debía a Extremadura y que es una historia de amor. Recitó el poema “Madre Extremadura”, contenido en el disco, un bello ejemplo de amor a la tierra que nos vio nacer. Finalmente, el público cantó a coro “Soy”, una composición de la que Luis se siente muy orgulloso y que le retrata como el gran poeta que es. Canal Extremadura emitió en directo, en las Noticias de la noche, un fragmento del encuentro y de la entrevista que se le hizo al cantautor en el Hogar.

Noticias de Canal Extremadura en el momento que la locutora anuncia que van a conectar con el Hogar Extremeño de Madrid, donde Luis Pastor está celebrando un encuentro con sus paisanos emigrados.

Sin categoría

Concierto de guitarra de Eladio Domínguez

El viernes 20 de mayo nos visitó de nuevo el gran guitarrista Eladio Domínguez, socio del Hogar quien ya nos ofreció un concierto anterior hace algo más de dos años.

La presentación corrió a cargo de la Vicepresidente para asuntos culurales Pilar Rubio. En sus palabras destacó la sencillez de Eladio, quien se define a sí mismo como peluquero (su profesión) antes que guitarrista, a pesar de la gran maestría con que toca este instrumento. En su barbería reune una gran cantidad de objetos y libros que constituyen un auténtico museo. Entre sus galardones mencionó el más reciente, que es la concesión por parte del Ateneo de Madrid del diploma de reconocimmiento internacional por su trabajo en el campo de las bellas artes y guitarrista.

Pilar Rubio presenta a Eladio Domínguez

También, a modo de introducción, el socio y poeta Theo Acedo recitó una poesía dedicada a la guitarra que Eladio acompañó con un rasgueo de sus cuerdas.

Eladio tenia seleccionados 16 temas para este concierto en el Hogar Extremeño. En ellos alternaba música clásica y flamenca (zorongo, bulerías), canciones populares (coplas, tanguillos) y otras menos conocidas.

Cuando interpretaba una canción popular, el entregado público la acompañaba ligeramente con palmas y tarareo, mientros que el silencio era total entre los asistentes cuando interpretó el Concierto de Aranjuez y otras composiciones clásicas.

No podemos hacer demasiado larga esta entrega del blog, por lo que aquí solo figurará una muestra del concierto y no la totalidad de las canciones (todas fueron grabadas). Nos quedarán fuera, entre otras, El Vito y Vals de Bies.

La misma pena que sentimos el público, pues a pesar del tiempo dedicado a interpretar los 16 temas, nos pareció que apenas habían transcurrido unos instantes desde el inicio cuando Eladio Domínguez comenzó a despedirse. Le emplazamos para que no tarde dos años en volver, como ha ocurrido en esta ocasión, en parte debido a la interrupción de actividades por el COVID, sino mucho menos.

Sin categoría

Mujeres que cuentan

El grupo «Viajando entre palabras», del que forma parte nuestra socia y vocal de Teatro Teresa Valverde, nos ofreció el viernes 6 de mayo un conjunto de monólogos, donde cada miembro del grupo contaba la historia de mujeres destacadas, tanto quienes han sido personajes reales como literarios. Este grupo está formado por amigas que se conocieron en la Escuela de Cuentacuentos de Madrid, y decidieron formarlo para narrar historias, inicialmetne para adultos y ahora también para niños.

La introducción del acto corrió a cargo de nuestra Vicepresidente Pilar Rubio y el socio Antonio M. Contreras, quienes caracterizados como María Moliner y Juan Ramón Jiménez, hicieron un divertido diálogo hablando de las carreras literarias de ambos.

Juan Ramón Jiménez (Antonio Contreras) y María Moliner (Pilar Rubio)

Antes de comenzar su monólogo cada miembro del grupo «Viajando entre palabras», entre todas hicieron una presentación en la que se fueron sucediendo en el uso de la palabra para recordar la historia de Sherezade, la protagonista de las Mil y Una Noches, reivindicando su pasión por cada historia y su habildad para burlar la muerte.

Los monólogos versaron sobre mujeres que han dejado huella en la historia, aunque algunas sean desconocidas del gran público. Comenzó Alicia Álvarez (primera de la izquierda en el vídeo anerior) contando la historia de Hellen Keller en primera persona, como si fuera la propia Hellen quien relatara su lucha por poder comunicarse a pesar de no contar con los sentidos de la vista ni el oído. Ana Dávila contó una variante original del conocido cuento Cenicienta. Elena Portillo continuó con otro cuento, Crisálida, mientras que Pilar Muñoz evocó a trs mujeres que, casi sin pretenderlo, hicieron mucho por la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos por atreverse a sentarse en los autobuses públicos en los asientos reservados para blancos.

Nuestra socia Teresa Valverde relató la historia de dos mujeres españolas, Marcela y Elisa, que a comienzos del siglo XX decidieron casarse entre ellas, para lo cual una tuvo que hacerce pasar por varón; fueron descubiertas y huyeron al extranjero. Veamos un fragmento de esta última historia:

El broche final fue con Gioconda Beli y su «Dios me hizo mujer», que terminó de encandilar al público con la fraese final donde Eva y Dios se entienden porque la comunicación entre ellas es de mujer (Eva) a mujer (Dios).

Sin categoría

Concierto de Ere Serrano

La cantante Ere Serrano nació en Talayuela (Cáceres). Siendo una niña se trasladó a París con sus padres, donde creció en un contexto completamente bilingüe y entre dos culturas, lo que hace que en sus canciones alterne el idioma español y francés. Ha actuado como solista y con grupos de jazz y bossa nova en Europa y también en Madrid y alrededores. El viernes 29 de abril nos obsequió con un concierto en el Hogar Extremeño.

Llegó acompañada por intérpretes de piano, contrabajo, batería y saxo, componiendo un quinteto.

Interpretó algunas canciones de su último disco Aujord’hui mon coeur. Es un mosaico de algunas de las canciones francesas más representativas que formaron parte del paisaje musical de su infancia; incluye también dos composiciones propias y el tema central Mon cœur compuesto por Florence Dahan.

Desde el primer momento cautivó al público con su voz cálida llena de matices. La noche alcanzó el climax cuando interpretó la célebre La vie en rose, canción insignia de Édith Piaf. Fue una velada fantástica e inolvidable. El público aplaudió enfervorizado deseando que esta actuación, que no es la primera que realiza en el Hogar, tenga continuidad en un futuro.

Sin categoría

La gramática de lengua castellana de Antonio Nebrija se escribió en Extremadura

El título de esta entrada es el mismo que el de la conferencia impartida por Juan Francisco Rivero el viernes 22 de abril en el Hogar Exremeño de Madrid. El conferenciante fue presentado por la Vicepresidente del Hogar para asuntos culturales, Pilar Rubio.

Pilar Rubio poresenta al conferenciante Juan Francisco Rivero al comienzo del acto

El conferenciante no necesitaba presentación en este auditorio, pues es socio del Hogar y ha protagonizado otras conferencias anteriormente, por lo que Pilar destacó principamente la influencia que ha tenido la gramática de nuestro idioma que redactó Antonio de Nebrija.

Juan Francisco Rivero pronunció una documentadísima conferencia sobre la vida y obra de Antonio de Nebrija, destacando principalmente su periplo por varias localidades extremeñas (Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Brozas, Alcántara, Gata), a lo largo del cual escribió la gramática de la lengua castellana, adelantándose a las gramáticas que posteriormente se escribieron sobre otros idiomas derivados del latín.

El conferenciante, al ser cronista oficial de la villa de Brozas (Cáceres), se refirió principalmente a la estancia de Nebrija en dicha población. Antonio de Nebrija formó parte de la academia de personas cultas que fundó el último maestre de la orden de Alcántara, don Juan de Zúñiga. Antonio de Nebrija se instaló, junto con su familia, en la casa palacio que su hijo Marcelo de Nebrija poseía en Brozas. Ese edificio sigue existiendo; ha sido convento y colegio, siendo en la actualidad una guardería, y es la única de las viviendas que ocupó Antonio de Nebrija en las diversas localidades donde residió a lo largo de su vida que se conserva en la actualidad.

Placa instalada en la casa que fue residencia de Antonio de Nebrija en Brozas

La placa instalada en la que fue residencia de Antonio de Nebrija coincidió con una visita de lebrijanos (Lebrija, en Sevilla, fue la localidad natal de Nebrija). En la actualidad se está intentando promocionar una ruta cultural que, partiendo de Lebrija, pase por las localidades extremeñas donde habitó el autor de la gramática y termine en Alcalá de Henares, ciudad donde falleció en 1522.

Sin categoría

Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro

El miércoles 20 de abril de 2022 nos visitó una delegación del Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, encabezada por su alcalde Francisco José Saavedra, para presentar la XXVI edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro que se celebrará en la citada localidad durante los días 26-29 de mayo próximos. Al acto asistieron numerosos salvaterreños residentes en Madrid y alrededores.

El alcalde Francisco José Saavedra (centro) rodeado de concejales, mientras a la izquierda el Presidente del Hogar, Jacinto Gil, da la bienvenida

En su bienvenida inicial, el Presidente del Hogar Extremeño recordó que entre los numerosos actos que se realizan, en ocasiones han asistido corporaciones municipales y otras entidades públicas para promocionar eventos que se realizan en Extremadura. La alfarería es una actividad artesana tradicinal y es un orgullo que la Feria Ibérica del sector se celebre en un pueblo extremeño que durante muchos años ha surtido de piezas de cerámica no solo a España, sino también a otros países de Europa y América como muestra un mapa mural que existe en el museo dedicado a la alfarería en Salvatierra.

El alcalde resumió cómo el pueblo está dedicado a la alfarería desde tiempo inmemorial, y detalló más detenidamente la organización de la próxima feria, tanto los expositores que asistirán como las autoridades, entre ellas la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura en la inauguración. Animó a los presentes que asistan a la próxima edición, que será algo especial ya que debido a la pandemia no se ha celebrado durante los dos años anteriores.

La presentación se completó con un vídeo en el que se destacaban los atractivos turísticos de la localidad y la actividad alfarera, mostrando las tareas que abarca. Hizo las delicias del público, parte del cual añoraba los paisajes y monumentos de su pueblo.

La velada terminó con un pequeño aperitivo, degustando productos típicos traídos por la corporación municipal, lo que permitió disfrutar de unos minutos de confraternización entre los asistentes.

Todos quedamos citados para vernos en la próxima Feria de la Alfarería y el Barro.